domingo, 18 de enero de 2015

Calamares Gigantes HUMBOLDT....

Millones de calamares gigantes asesinos no sólo están devorando gran cantidad de peces: ahora han comenzado a atacar a seres humanos.

Dos pescadores mexicanos fueron arrastrados fuera de sus botes por estas bestias que los masticaron hasta tal punto que ni sus familiares pudieron reconocer los cuerpos. Por algo se los llama “diablos rojos”.

Los calamares gigantes Humboldt son terribles bestias que pueden destrozar a un ser humano. Los cuerpos de dos pescadores mexicanos ni siquiera pudieron ser reconocidos por sus familiares
Parecían monstruos legendarios, pero según los pescadores y los biólogos marinos en más de los 16.000 kilómetros de costa, desde Chile hasta Alaska, el mito se hizo realidad.

Desde 2002, el calamar gigante Humboldt, llamado así por el explorador alemán del siglo XVIII, ha estado desplegando sus tentáculos para agotar todos los stocks de pesca trasladándose desde México hacia una amplia zona del Pacífico, arrasando con todo lo que encuentra.

Los temibles calamares cazan en grupos de hasta 1.000 integrantes y los científicos creen que coordinan sus ataques usando células pigmentadas para comunicarse.

Se piensa que una sola hembra es capaz de poner 30 millones de huevos, cada uno de ellos capaz de transformarse en una máquina de matar.

Los biólogos marinos usan armaduras para protegerse de estas criaturas que pueden llegar a medir casi 2 metros y medio, pesar 45 kilos y portar una dentadura de más de 40.000 piezas, junto con 2 tentáculos “de ataque”. Utilizando otras ocho “piernas” para desplazarse, pueden llegar a los 25 kilómetros por hora (ver video)

Sus tentáculos tienen enormes ventosas de púas que utilizan para perforar

Para acercarse a ellos hay que llevar cota de malla. 

El calamar de Humboldt es un enorme animal marino, un invertebrado con un pico enorme, fuerte, que puede arrancar la mano de un hombre. En el video-clip de más abajo, del programa de la BBC Deadly 60, se muestra como, cuando el presentador Steve Backshall fue a su encuentro, debe protegerse enteramente con la cota de malla que llevaba puesta - como se verá cuando el animal se apoderó del brazo de Steve. Es llamado calamar de Humboldt por que se encuentra normalmente en esta corriente del océano Pacífico Oriental. Midiendo hasta más de dos metros y medio, con un peso de 100 libras (45 kilos), cuando uno de estos animales se acerca es mejor ¡tener cuidado! Aunque normalmente no es agresivo, los equipos de luces y reflectantes pueden atraerle. Son curiosos por naturaleza, así como inteligentes. Sus tentáculos tienen enormes ventosas de púas que utilizan para perforar y llevar la presa al afilado pico de su boca, con el que luego las destroza.
encuentro con el calamar gigante de Humboldt      encuentro con el calamar gigante de Humboldt
Los calamar de Humboldt viven alrededor de un año y hacen una migración vertical diaria que los acerca a la superficie durante la noche desde una profundidad de 2.300 pies (701 metros). Estos calamares gigantescos incluso canibalizan a otros calamares gigantes, también comen gambas, almejas, peces linterna y moluscos.
Como se puede ver en el video de arriba, son extremadamente fuertes, así que si vas a acercarte de ellos asegurarte que estás usando alguna cota de malla, como hacen los buzos en el espectáculo. El látex no los detendrá en absoluto.
Imágenes: James Bickell/BBC Earth  "How to prepare for a Humboldt Squid encounter"

No hay comentarios: